Los Retos de eLAC 2010


Descripción imagen: logotipo Cepal

Tareas Pendientes para Lograr la Inclusión de Personas con Discapacidad

Según lo ha indicado la propia ONGEI, Oficina Nacional de Gobierno electrónico e Informática, el PERÚ será sede de la III Conferencia Ministerial de Sociedad de la Información eLAC 2010.

En líneas generales, esta conferencia tiene el propósito de lograr los países de América Latina y el Caribe, se comprometan, entre otros, a adoptar metas que conduzcan a la construcción de una sociedad de la información integradora, orientada al desarrollo e inspirada en las iniciativas existentes impulsada por los gobiernos, los organismos internacionales y regionales, la sociedad en general y el sector privado. Esto comporta una especial relevancia para los fines de inclusión de las personas con discapacidad en la denominada sociedad de la Información en nuestros países.

En Perú, se han desarrollado algunos esfuerzos en ese sentido, desde el Inictel-UNI y en cierto modo, desde la Codesi.

Sin embargo, consideramos que esta reunión que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Lima, debería servir para intensificar las posibilidades de inclusión para las personas con discapacidad, fundamentalmente en términos de inclusión laboral y cultural.

A continuación consignamos algunas de las perspectivas que se proponen desde la Cepal, para esta reunión que tendrá lugar en nuestro país:

eLAC2010 apuntala un esfuerzo conjunto de estrategias que promueven el uso de las TIC para el desarrollo, para lograr crecimiento con equidad. Esto refleja un cambio importante de orientación, dado que el plan se aleja de la tendencia de América Latina y el Caribe de seguir una lógica más bien industrial de desarrollo de las TIC, a favor de un desarrollo humano y social más integral, o el desarrollo con las TIC. Este cambio de enfoque busca impulsar el uso de las TIC en áreas emergentes.

El Plan y sus áreas temáticas

El eLAC2010 incluye ajustes importantes a las prioridades de la región en cuanto al acceso, uso y capacidades relacionados a las TIC, en seis áreas temáticas: educación y capacitación; acceso e infraestructura; salud; gestión pública y gobierno electrónico; el sector productivo y negocios electrónicos; e instrumentos de políticas y estrategias.

eLAC 2010 tiene dos tipos de metas:

18 metas orientadas a resultados, objetivamente cuantificables.

65 metas orientadas a acciones, en las que se señalan pasos concretos.

eLAC2010 apunta las siguientes líneas de acción:

Profundizar conocimientos y entendimiento de áreas criticas; formular y fortalecer iniciativas y proyectos concretos a nivel regional; dar apoyo a la elaboración e implementación de iniciativas nacionales a través de un intercambio intrarregional; estimular la cooperación existente con actores extrarregionales, tales como Europa y Canadá, y fomentar iniciativas con nuevos socios.



Comentarios