miércoles, 27 de octubre de 2010

Presentación del Sistema F123.org


Accesibilidad en la Escuela y el Trabajo para Personas con discapacidad visual

Nuestro amigo Víctor Hugo Vargas, nos alcanza la siguiente invitación para la presentación del sistema F123, una intersante solución para la accesibilidad de personas ciegas o con baja visión, a sistemas informa´ticos.

Consignamos la información completa:


Sistema F123.org:

El acceso al Trabajo, educación y uso de TICs ahora es posible en costo y diseño para personas con discapacidad.

Las personas ciegas o con baja visión en los países en desarrollo están limitadas en el acceso y uso de las nuevas tecnologías (NTT) ya que el precio de un lector de pantalla o magnificador convencional aún es inaccesible por su alto costo equivalente incluso, al precio de varias computadoras.

Una comparación entre los precios de computadores básicos en 1997 y 2006, y el precio del lector de pantalla más usado en el mundo en el mismo período, muestra que mientras el precio de un PC básico bajó más de 80%, el del lector de pantalla, subió más de 20%.

El alto costo de soluciones tradicionales sierran las puertas a miles de oportunidades de este género porque la gran mayoría de los empresarios no hacen una inversión que, por no tener experiencia con personas con discapacidad, les parece muy cara y arriesgada.

Por otro lado, una de las formas más efectivas de encontrar empleo es poder mostrar las habilidades, competitividad y profesionalismo de una persona con discapacidad en una pasantía o alguna oportunidad semejante de trabajo temporal.

La consultora Botelho & Paula Consultoria del Brasil, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrecen una solución innovadora, amigable, basada en software libre y de muy bajo costo, para las personas con discapacidad visual que hará posible reducir sustancialmente la brecha digital o de acceso a las NTT para este sector de la población, tradicionalmente excluido social y económicamente.

El jueves 28 de octubre contando con el auspicio de Fundación Telefónica del Perú, EDUCARED y el Colegio de Abogados de Lima, en el Auditorio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), sito en Av. Arnaldo Marques 2277 de Jesús María, se presentará este nuevo sistema a las principales autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en el Perú.

La demostración estará a cargo del un equipo liderado por el experto brasileño Fernando Botelho quien viene efectuando el lanzsamiento del sistema en Ecuador, Costa Rica y otros paises de la región.

Se busca dar a conocer esta herramienta, las facilidades para su utilización y la versatilidad de la misma, de tal modo que los operadores de inclusión educativa y laboral, tengan en cuenta la didsponibilidad de esta solución tecnológica para potenciar las oportunidades a favor de las personas con discapacidad visual.

El Sistema F123.org permite que el usuario pueda participar de las tecnologías de la información y comunicación en equidad de oportunidades e igualdad de derechos.

En la escuela se convierte en una herramienta prácticamente estándar donde el alumno estará a la par que sus compañeros de clase puesto que todos podrán trabajar con el mismo sistema operativo y las mismas herramientas de aplicación y acceso a Internet; teniendo en cuenta que, el Ministerio de Educación en el Perú ejecuta el programa “Una Laptop para un niño”; sin embargo estos equipos aún no son accesibles a los niños con discapacidad visual, barrera que con el sistema F123.ORG, estaría superada de modo integral y a muy bajo costo.

En el trabajo el Sistema f123.org, resuelve igualmente el alto costo de un lector de pantalla o magnificador tradicional, pretexto muchas veces para no dar empleo a una persona con discapacidad visual, transformando ahora ello en una ventaja competitiva para la empresa o entidad que la contrate, ya que ésta podrá llegar con su programa bajo el brazo.

El F123.ORG, incluye todo el software que alguien con discapacidad visual necesita para usar una computadora: sistema operativo, programas ofimáticos, lector, ampliador de pantalla, conversores de texto, audio y mucho más. Incluye editor de texto y hojas de cálculo OpenOffice.org, el cliente de e-mail Mozilla Thunderbird, el mensajero instantáneo Pidgin, el navegador Firefox, y el lector y ampliador de pantalla Orca.

Estos programas permiten que se puedan abrir, editar, y producir documentos en los formatos de archivos más utilizados en la escuela, el hogar y el mundo de negocios, incluyendo Daisy, doc, docx, xls, xlsx, PDF, y ODT.

Aquellos que trabajan en oficinas remotas, en su casa, o que necesitan dar asistencia al cliente por alguna de las redes de mensajes más usadas, pueden conectarse sin problemas a Google Talk, MSN, Yahoo Messenger, Skype y más.

El F123.ORG podrá utilizarse instalado en una computadora, o de forma portátil desde un Pendrive USB; está disponible en español, inglés y portugués; próximamente también en Francés, italiano y alemán.

Se brinda soporte técnico, actualizaciones automáticas de ayudas, tanto para el lector y ampliador de pantalla Orca, como para el propio sistema operativo.

Para mayor información podrán visitar el sitio www.f123.org/es

Escribir a: sistemaf123peru@gmail.com

sistemaf123peru@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario