Capacitación sobre la Vida Independiente de las Personas con Discapacidades enfocado en las Áreas de Centroamérica y Sudamérica





No. J11-04185 / ID. 1184067 Etapas en Japón: Del 3 de octubre al 12 de noviembre de 2011  Esta información se relaciona con uno de los Programas de Capacitación y Diálogo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a ser implementado como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Gobierno del Japón, basándose en acuerdo bilateral entre dos gobiernos.



* Debe tenerse en cuenta que esta capacitación no trata temas tales como la recuperación de las funciones perdidas, asistencia laboral, rehabilitación ocupacional ni tecnologías informáticas entre otros.


I.  Concepto
Antecedentes
Todos los países de Centroamérica y Sudamérica ya han establecido las leyes que garantizan la equidad de oportunidad a las personas con discapacidades. Sin embargo, no pocos pueblos - incluyen las propias personas con discapacidades – conciben a las personas con discapacidades como receptoras unilaterales de cuidos y, en pocos casos, las propias personas con discapacidades piden en forma sistemática la mejora de los servicios ni alguna asociación formada por las propias personas con discapacidades ofrecen los servicios sociales para ellas mismas. EL resultado de esa situación provoca poca repercusión de las opiniones de las propias personas con discapacidades en los servicios dirigidos a ellas mismas y también redunda en las brechas entre los servicios necesarios para las propias personas con discapacidades y los que reciben actualmente.
Además, lo más común para las personas con discapacidades graves es vivir en alguna institución especializada para su cuido o mantener su vida con cuido familiar, lo cual significa que es difícil de decir que las personas con discapacidades graves están llevando una vida social como un miembro de la sociedad local.
En Japón, a partir de la década de 1980, la campaña de la llamada Vida Independiente en que busca la independencia social – las personas con discapacidades llevan su vida de acuerdo con su propio pensamiento utilizando los asistentes - ha venido desplegándose en lugar del concepto convencional de la independencia médica – en que las personas con discapacidades tratan de mantener su vida cotidiana sólo con su función física. En la campaña de la Vida Independiente, las personas con discapacidades no son receptoras unilaterales de servicios sino son protagonistas que piden servicios necesarios, trabajan para estructurar los sistemas y ofrecen a otras personas con discapacidades servicios como consultas mentales por los compañeros de semejante situación entre otros.
El objetivo de este curso es mostrar, como apoyo pertinente para las personas con discapacidades, las actividades de la campaña de la Vida Independiente en Japón, en la que las propias personas con discapacidades juegan el papel de protagonista y, tomándolo como buena pista por seguir, los participantes de este curso, que vienen de las áreas enfocadas, elaboran los planes de actividades de la campaña de la Vida Independiente por ejecutar en cada país o los de otras actividades para solucionar los problemas de las personas con discapacidades.
¿Para qué?
El objetivo de este curso es contribuir a la creación de la sociedad en que las personas con discapacidades puedan vivir de manera independiente en sus comunidades locales a través de la promoción de las actividades de la campaña de la Vida Independiente tales como la creación de los centros de la Vida Independiente y otros más en los países enfocados del curso.
¿Para quién?
Este curso va dirigido a las personas con discapacidades que tienen fuertes deseos, la decisión y el entusiasmo de trabajar para las actividades de la campaña de la Vida Independiente.
¿Cómo?


En los centros de la Vida Independiente de Japón, los participantes adquieren los conocimientos prácticos para ejecutar las actividades de la campaña de la Vida Independiente tales como la creación de un centro de la Vida Independiente en cada país de los participantes. Se piden a los participantes del curso iniciar las actividades para la Vida Independiente pronto después de su retorno a cada país. Aspira la creación de los centros de la Vida Independiente a través de la invitación intensiva de los participantes del curso desde las áreas enfocadas durante el período de ejecución de cooperación, o sea del año 2011 hasta el año 2013.
Explicación de la terminología usada
“Vida Independiente”: Llevar una vida independiente dentro de la comunidad local, sin importar la existencia o no de discapacidades. La definición de la “independencia” en la “Vida Independiente” se supone tomar decisiones de su propia vida por sí mismo y ser responsable de dichas decisiones. No se pone énfasis en las funciones físicas.
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