Conmemorando el nacimiento de Louis Braille

Louis Braille

Louis Braille fue un francés con una particular aptitud para las ciencias lingüísticas, el álgebra y la música.

En consecuencia, recibió una beca para ingresar al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París.

Su padre Simón-René ya le había enseñado a leer, marcando las letras sobre una madera con tachas de lapicero.

En el Instituto, Louis Braille aprendió además el método de escritura de Barbier, que había sido inventado con fines militares.

Al cabo de un tiempo lo reinventó en un primer sistema de escritura de 8 puntos. Con el paso de los años terminó por simplificarlo y reducirlo a solamente 6 puntos, obteniendo así el Braille que hoy en día conocemos.

El Alfabeto Braile

El alfabeto Braille varía según el idioma de referencia. Se tiende a pensar que el sistema Braille es un lenguaje o un código. Se trata simplemente de un alfabeto que sustituye en modo táctil las letras del alfabeto impreso.

La Numeración Braille

Los números en Braille se codifican de manera semejante a las letras, solo anteponiendo el signo de numeración braille.

Transcripción del Braille

A la hora de transcribir el Braille se dispone de diversos métodos, conocidos como “Grado 1”, “Grado 2” y “Grado 3”. • Braille grado 1. El más comúnmente empleado y el único oficial para publicar en España, según su Comisión de Braille. • Braille grados 2 y 3. Conocidos como estenotipia, son semejantes a la estenografía. Cada uno forma un sistema de escritura rápida, con mayor capacidad de síntesis, ya que en Braille no puede economizarse espacio reduciendo la superficie impresa, como en la lengua verbal. Los signos deben tener un tamaño estándar para poder ser reconocidos al tacto.

La transcripción del Braille en el mundo ocupa a miles de especialistas, que transcriben libros enteros, documentos de acceso libre, para permitir el acceso a la información de personas invidentes. Entre estos centros destacan la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la Red de Adaptación del Servicio Bibliográfico de la ONCE en España.

CIDESI Y EL SISTEMA BRAILLE

CIDESI tiene una larga experiencia en la transcripción del sistema Braille para distintos fines, educativos, informativos, comerciales también, de comunicación pública, etc.

Tal como se puede verificar, CIDESI ha sido premiada y reconocido como un impulsor y fuente de servicios de impresiones Braille en el Perú.

Comentarios